jueves, 22 de noviembre de 2012

Pollo Relleno Thanksgiving

Como ya comenté en el post anterior, este año he celebrado con mis amigos acción de gracias, os dejo la receta del pollo relleno que hicimos. 

Algunos os preguntareis ¿Y lo suyo no era hacer pavo? Pues si, es lo tradicional pero el pavo en estas fechas esta a precio de caviar y se nos salía de presupuesto. Así que lo cambiamos por pollo  y todos tan felices... aunque no se si el pollo pensará lo mismo.

Deciros que esta receta es más complicada que las que suelo colgar, se tarda bastante pero os aseguro que merece la pena. Vais a dejar a vuestros invitados encantados de la vida y con ganas de adoptaros en sus casas !!

Receta de Pollo Relleno

Ingredientes :  
  • 1 pollo de corral de 2-3 kg para unas (8-10 personas) ( este pollo es más caro, pero es de mejor calidad, pero también sirve el pollo normal) 
  • 100 gr de ciruelas pasas.
  • 1 bote de piñones
  • 2 manzanas Golden o Reineta
  • 10 dátiles
  • 1 cucharada de paté
  • 6 orejones ( que si alguno/a no los conoce son melocotones o albaricoques deshidratados) 
  • 400 gr de setas variadas
  • 100 gr de frambuesas o arándanos
  • 150 ml de Brandy
  • 150 de Jerez Dulce
  • 300ml de agua
  • media cuchara de moca de canela molida (las cucharas de moca son más pequeñas que las de postre)
  • media cuchara de moca de nuez moscada 
  • 1 paquete de manteca de cerdo
  • Tomillo y romero
  • Sal y pimienta
  • una cucharada de postre de mantequilla.
  • un chorro de vino blanco.
 Preparación:  

Relleno

1) Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos pequeños. Ponemos en una sartén la mantequilla y sofreímos la manzana a fuego bajo.

2) Cuando lleve un min la manzana añadimos las ciruelas, los orejones, los dátiles troceados, la canela, la nuez moscada y los piñones. Mezclamos todo y lo dejamos unos minutos.

3) Añadimos un chorro de vino blanco, removemos los dejamos un par de minutos, lo retiramos del fuego y añadimos el paté removemos y lo dejamos templar en un bol mientras preparamos el pollo.

Pollo

1) Limpiamos el pollo de corral de posibles restos de plumas y de plumón. Si tenéis una cocina de fuego de gas lo mejor es encender uno de ellos y pasar por encima el pollo entero para que se quemen las plumas. El interior también es aconsejable limpiarle. Si bien ahora vienen muy limpios, no está de más quitar cualquier resto. Le echamos sal y pimienta al pollo.

2)  Rellenamos el pollo por la parte trasera y la cosemos con cordel de cocina ( lo venden en cualquier supermercado en la zona donde están los utensilios de cocina, NO utilicéis otra cosa, no os pase como a Briget Jones con la sopa de puerro !!) . Atamos el pollo en su forma original, es decir con los muslos y alas pegados al cuerpo.Embadurnamos el pollo un poco con la manteca, sin pasarnos para que no quede muy graso y espolvoreamos un poco de tomillo y romero por encima. Lo colocamos en una bandeja o recipiente de Duralex (son recipientes de cristal que los puedes meter en el horno y no explotan, si, no sería la primera vez que alguien mete una fuente que no es para horno y la lía parda), en la bandeja echamos unos trozos de manteca, esparcidos por toda ella.

3) Calentamos el horno a 190º y colocamos el pollo sobre una fuente de horno que sea su medida con las pechugas hacia arriba. 

4) Transcurridos los 30 minutos de asado, echamos por encima del pollo de corral el Brandy, el Jerez y el agua. Le damos la vuelta, de modo que las pechugas queden esta vez sobre el fondo de la bandeja y bajamos el horno a 140º. Lo dejamos asar un par de horas y cada 40 min rociamos al pollo con el jugo que va soltando al hacerse.

5) Mientras el pollo se va haciendo, en una sartén con un poco de aceite sofreímos un poco las setas, un minuto a fuego medio. Y cuando el asado lleve 1h y media se las añadimos junto con las frambuesas o arándanos.

6) Pasadas las dos horas, sacamos la mayor parte del jugo de cocción que se ha generado, damos la vuelta al pollo con las pechugas para arriba , subimos el horno a 160ª y lo dejamos 15 min para que se ponga dorado. Pasado este tiempo ya tenemos el pollo listo.

7) Con el caldo que hemos sacado lo ponemos a fuego medio en un cazo para que se reduzca a la mitad. Si veis que la salsa es poca podéis hacer  más picando cebolla y zanahoria en trozos muy pequeños, lo sofreímos y cuando este la cebolla dorada ( transparente) añadimos caldo de pollo ( lo hay en briks) y lo dejamos hervir y luego lo trituramos con la batidora. Si la salsa es demasiado líquida, el truco para espesarla es añadirla un poco de maicena que previamente habremos disuelto en un poco de agua fría, la añadimos poco a poco y removemos, lo dejamos  que cueza y tenemos que ver como se va espesando.

Guarniciones 

 Para acompañar al pollo o pavo en Acción de Gracias existen varias guarniciones pero las más típicas son: 

1) La salsa de arándanos o cramberry sauce, la venden ya hecha en cualquier supermercado y en las tiendas americanas (The American Store y Taste of America).

2) Puré de batata o sweet potato puree, picamos cebolla, y la sofreímos, añadimos 2 o 3 batatas o boniatos pelados y partidos en trozos pequeños, luego añadimos un poco de agua que cubra la verdura y  un poco de sal, dejamos cocer durante 30-40 min, hasta que veáis que el boniato esta blando.  Retiramos parte del caldo y lo batimos, si veis que esta demasiado espeso añadís un poco de caldo y removéis.

3) Cebollas asadas o grilled onions, ponemos cebollitas pequeñas en una fuente con un chorro de aceite por encima y un poco de sal, lo metemos al horno 180ª 20 min o hasta que se empiecen a dorar. 

4) Las judías verdes o green bean casserole, son judías verdes redondas. Se cuecen igual que las judías verdes tradicionales.  

 La verdad que todo está riquísimo, eso sí, no es apto para aquellos que estén a dieta. 

Os pongo la única foto que tengo, es del plato ya preparado para comer, a ver si mis amigos me pasan el resto y las cuelgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario